miércoles, 10 de septiembre de 2014

Región Pampeana (Tomo II - Córdoba)

Villa General Belgrano (Valle de Calamuchita)


En el año 1929, llega a estas tierras Paul Friedrich Heïntze en busca de un lugar adecuado para poner en práctica su ideal: formar cooperativas agrícolas y forestar al modelo alemán, bajo condiciones como las conocidas en su patria.

Habitaban este sitio unas diez a quince familias de criollos que vivían de la explotación agrícola-ganadera. Familias tales como la de Justiniano Sánchez, Francisco Pereyra, Laureano Martínez, Gauna, y Julio Guzmán, entre otros. 
Paul Heïntze se asocia con Jorge Kappuhn, quien contaba con capital de inversión, y comienzan a negociar con los terratenientes de aquel entonces la compra de tierra para su anhelado proyecto. La primera operación que cierran involucra unas 300 hectáreas del paraje denominado "El Sauce". Luego de ésto siguen comprando distintos lotes hasta totalizar unas dos mil hectáreas. 

En sus oficinas de Buenos Aires, deciden publicar en el diario de la colectividad germana Deutsche La Plata Saturn, avisos ofreciendo lotes. Era común leer ofrecimientos como : "Alemanes, si tienen nostalgias pueden venir a El Sauce, para formar aquí su segunda patria" , o "Si no sabe castellano, no importa, para vivir aquí solo es necesario hablar alemán".

En 1931 llegan las primeras 15 familias atraídas por el clima benigno y el paisaje que les recordaba su patria. Traían firme voluntad de arraigarse en este hospitalario y gran país, eligieron este Valle como su nueva patria. Fue el comienzo de la colonia, el movimiento poblacional era constante, arribaban nuevos grupos y otros desertaban del proyecto, cargando sobre sus espaldas el signo de la desilusión.
Se establece como día de la fundación del pueblo el 11 de Octubre de 1932. Para la elección de la fecha se tomo en cuenta el feriado del 12 de Octubre, concluyeron que podían festejar el 11 y descansar el 12.
Las fuertes heladas después de la floración, la falta de agua para riego y las sucesivas plagas echaron por tierra muchos sueños. No querían seguir siendo chacareros, pero encontrar otra fuente de subsistencia no era tarea fácil. Mediante contactos con amigos de Buenos Aires y gracias a una feliz iniciativa, un grupo de alumnos, maestros y padres de las escuelas alemanas de Buenos Aires, llegan a mediados de la década del 30 para disfrutar de sus vacaciones. La buena cocina y la amable atención recibida, rápidamente atrajeron a más turistas e inmigrantes de otras nacionalidades centroeuropeas. Este fue el punto de partida para que el poblado progrese y crezca turísticamente.
En 1938 por razones postales los vecinos de "El Sauce" deciden cambiar el nombre del poblado por "Villa Calamuchita". Unos años más tarde, a mediados de 1940, la Villa recibe a marineros del acorazado de bolsillo Graf Spee, tras ser hundido en la batalla del Río de la Plata, durante la segunda guerra mundial. Estos jóvenes marineros colaboraron con el crecimiento del pueblo ya que muchos de ellos tenían conocimientos técnicos. Algunos se establecieron en forma definitiva, otros finalizada la guerra retornaron a su patria, pero luego mucho de ellos volvieron, radicándose en forma definitiva.
En 1941 tras un confuso episodio en el pueblo y en pleno desarrollo de la segunda guerra mundial, fue quemada una bandera Argentina, si bien se culpó a tres ex marineros del barco, nunca se pudo establecer que fuera verdad. Durante un tiempo abundaron hipótesis respecto de lo ocurrido, lo cierto es que la relación entre criollos y europeos quedó dañada. A raíz del hecho la Legislatura Provincial decide cambiar el nombre de Villa Calamuchita por el de Villa General Belgrano, en homenaje al creador de nuestra bandera. 
En 1952 Villa General Belgrano tiene su primer delegado municipal, hasta allí los esfuerzos de la comunidad habían sido coordinados por la Comisión de Turismo y Fomento . Cinco años más tarde y con motivo de inaugurar el asfalto de su calle principal y la plaza José Hernández, se realiza un festejo coincidente con el nuevo aniversario de la fundación de la Villa. Podemos asegurar que este fue el inicio de la "Fiesta de la Cerveza", que en 1967 es declarada de interés provincial y en 1980 es declarada "Fiesta Nacional de la Cerveza", conformando junto a la Fiesta de la Masa Vienesa (Pascua), Fiesta del Chocolate Alpino (vacaciones invernales), El Día del Huésped (agosto) y la Feria Navideña, el calendario anual de festividades. 
1932 - Vista panorámica que ofrecía el Valle anidado entre las
Sierras Chicas y las Sierras Grandes
1939 - Encuentro de vecinos, preanuncio de las típicas fiestas
posteriores. Con la guitarra, Carlos Quarello; lo acompaña
un grupo de pioneros.


1942 - Una vez terminada la construcción del recinto, los marineros del Graf Spee
posan frente al campamento del Internados Capilla Vieja.
Gastronomía

La Gastronomía de Villa General Belgrano es uno de los primeros atractivos turísticos que conquista a sus visitantes. Sabores que provienen de la cocina centroeuropea, traídos por inmigrantes alemanes.
Algunos productos son Schwarzbrot, Schlachtplatte, Leberwurst, Apfelstrudel, entre otros.

Predominantemente artesanales, los platos que se elaboran en el pueblo resultan adaptaciones locales de las recetas tradicionales. Un ejemplo es la Torta Selva Negra y un plato llamado Goulash mit Spätzle.

También es muy solicitado en la Villa el "Schlacht- platte" (variedad de carnes y salchichas ahumadas con abundante chucrut y puré de papas), o Knackwurst mit Sauerkraut (salchicha Frankfurt con chucrut).

Como entrada están los excelentes y sabrosos embutidos como, el Leberwurst (paté de hígado ahumado o no), y el Landjager, un tipo de Salmín. Estos se acompañan con la Polnische o rosca polaca y el Schwarzbrto (pan de centeno).

La comida pueden entenderse como una gran ceremonia donde los comensales comparten en un dialogo, la amistad y la alegría de un momento inolvidable. Una comida que invita al reencuentro es la Raclette. Su nombre se debe al queso con que se le sirve, el típico del anton Valláis, en Suiza y en las motañas de Jura, en Francia.
Su nombre significa "raspador",  y guarda relación con la forma de consumirlo por los suizos. Les gusta partir el queso en dos mitades y fundirlo, antes de que este se caiga se raspa y se pone en un plato donde se come caliente y acompañado de vegetales cocidos, cebollas y pickles.

También se pueden encontrar especialidades a base de pescados como es el Sahnehering mit Salzkartoffeln, Zwiebeln adn Kräuter, filetes de arenque a la crema con papas al natural, cebollas y hierbas. Además del Forelle Gebraten in Brauner Butter, trucha a la manteca negra.

A la hora del postre la repostería es muy amplia. El conocido Apfelstrudel, arrollado de manzana con masa de hojaldre o el Schwarzwälder Kirshetorte, biscochuelo de chocolate relleno de crema y guindas.

En la hora del té se consumen algunas masitas vienesas.

Algunos restaurantes y cavernas destacadas de la zona son:



Uno de los restaurantes mejor puntuados en Villa General Belgrano es "Casa Bavaria" ubicado en la calle Recta Martinolli 6610.




Bibliografía: http://www.vgb.org.ar/fichas/gastronomia

Turismo en Villa General Belgrano






Dentro de los atractivos turísticos se encuentra las Fábrica de Cerveza Artesanal Viejo Munich y la Cervecería Brunnen.

La Fábrica de Cerveza Artesanal Viejo Munich fue la primera cervecería artesanal de la ciudad, ubicada en la Av. San Martín 362. En este establecimiento se elabora, a la vista, la Cerveza Lager, con una fermentación a baja temperatura y la típica Pilsen.
Además, fabrican la variedad Bock, de aroma intenso.
Estas cervezas están libres de colorantes, aditivos y conservantes.
Se recomienda probar las costillas de cerdo con salsa acaramelada y cerveza negra.

Cervecería Brunnen es una típica cervecería alemana artesanal con gastronomía centroeuropea.
Se puede deleitar con fiambres alemanes, kassler con chucrut, goülash con spätzle, weisswurst, knackwust, ragout y truchas, entre otros platos, acompañados con la clase de cerveza que desee.
La cerveza Brunnen se elabora en Córdoba contando con la tecnología alemana y capacidad de producción 25 mil litros mensuals.
Se fabrica con malta, lúpulo y levadura de origen alemán, y se sirve directamente de enormes toneles de madera y guanchas de cobre a la vista.
Se encarga de 5 tipos de cerveza: Lager, Ale, Bock, Oktoberfest y Paleale.
Ubicda en la Av. Julio A. Roca 73.







También se encuentra el Cerro de la Virgen y Pico Alemán, sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de ascenso a pie, para acceder a la hermosa vista panorámica del pueblo y valle.

El ascenso es de 1700 mts. desde la base a Cerro de La Virgen hasta la cima. A esto debe sumarse el descenso, lo que implica que el recorrido total sea de 3400 mts. La base del cerro está a 820 m.s.n.m, y la cumbre a 1250 m.s.n.m. lo que implica un ascenso de 430 metros de diferencia. El tiempo de ascenso es de 45 a 50 min. con pendientes de hasta 45º. Para realizar este itinerario se debe tener en cuenta la topografía del sector.

Cómo llegar:

Sobre la ruta, a 300 metros hacia el sur de la entrada principal de Villa General Belgrano, se encuentra la entrada al paseo y un pequeño sendero que conduce a la cumbre de las sierras. Sólo se puede acceder a pie, y se llega luego de 45 minutos de caminata constante. Luego de un ascenso de 430 mts. se puede apreciar una vista panorámica de Villa General Belgrano y el resto del Valle de Calamuchita, destacando las Sierras Grandes y los espejos de agua de los diques Los Molinos y Embalse de Río Tercero.

Recomendaciones:

Se debe ir con calzado cómodo pero no con hojotas, alpargatas ni sandalias. Preferentemente zapatillas o calzado con agarre al terreno y sostén de tobillo en lo posible.

Siempre se debe tener en cuenta los horarios y las temperaturas que en algunas ocasiones superan los 30º C. Es recomendable hacerlo entre las 9 y las 13 hs. o bien por la tarde, desde las 18 hs. La permanencia nocturna es peligrosa en el área por ello se debe bajar en horarios de luz diurna antes de las 21:30 hs. Llevar gorra o sombrero y mucha agua, ya que no existen vertientes en el trayecto del sendero.








Y el paseo por el Cristo Grande:


Se trata de una imagen tallada en madera a tamaño natural, obra del artista local Harold Anz. Fue terminada por éste en el año 1940, pero en 1998 debió ser restaurada por el artesano Francisco Romano.

La escultura de 2 metros de altura reúne un Cristo de madera de roble del Chaco y una cruz de lapacho. Adquiere un significado religioso importante en Semana Santa, pues se convierte en el punto final de una ferviente peregrinación que recorre 4 Km. desde la calle principal de la villa.

Se alza a 2 Km. de Villa General Belgrano, en el camino a La Cumbrecita por Athos Pampa.




Bibliografía: http://www.villageneralbelgrano.com/paseo-cerro-de-la-virgen-y-pico-aleman.html

Bibliografía: http://www.villageneralbelgrano.com/paseo-cervecerias.html
Bibliografía: http://www.villageneralbelgrano.com/paseo-cristo-grande.html

Festivales


(continuará...)


lunes, 8 de septiembre de 2014

Región Pampeana (Tomo I - Buenos Aires)

La región pampeana esta compuesta por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa siendo Buenos Aires y Córdoba las más influenciadas.


Buenos Aires

El alemán Ulrich Schmidl fue el que acompañó a Pedro de Mendoza cuando fundaron Buenos Aires.

Los jesuitas alemanes se destacaron en todas las actividades: desde la exploración, a las artísticas y las de altos estudios universitarios. Se les debe la introducción del gusano de seda en el Río de la Plata, la primera imprenta en el territorio argentino, como así también el aporte de numerosos médicos, boticarios y arquitectos.

Los inmigrantes que llegaban eran ubicados en el edificio de la escuela de los jesuitas, "Chacarita de los Colegiales". Algunos de los inmigrantes se disgregaron, se adaptaron al país y algunos alcanzaron una buena situación bajo el gobierno de Rosas.

Posteriormente, inmigraron muchos alemanes debido a las circunstancias expulsoras del país de origen. Se destacan como grandes grupos los alemanes del Volga y los judíos alemanes.

Los alemanes del Volga arribaron al país a partir de 1878. A partir de 1928 inmigraron también muchos judíos alemanes que escapaban de las políticas antisemitas. Muchos de ellos llegaron ilegalmente.

También, luego de la Segunda Guerra Mundial, llegaron muchos alemanes partidarios del nacional - socialismo en situación de vencidos y en muchos casos huyendo del país.

Los inmigrantes fundaron organizaciones y asociaciones de una posición liberal contraria al nazismo, como el Argentinisches Tageblatt, y también de alemanes socialistas, comunistas y progresistas que fundaron la asociación Vorwärts. 

Según datos oficiales, hacia 1920, vivían en Argentina alrededor de 150.000 alemanes (un 2,3% de la población total).

En Buenos Aires  fundaron asociaciones como el Club Alemán de Buenos Aires (Deutscher Klub) en 1858; el Hospital Alemán fundado en 1867; el diario Argentinisches Tageblatt fundado en 1874 y que mantuvo una posición liberal contraria al nazismo; la Asociación Vorwärts que reunia a alemanes socialistas, comunistas y sectores progresistas, la Escuela Juan Enrique Pestalozzi, y la Asociación Argentina de los Descendientes de los Alemanes del Volga, fundad en 1976, entre otras.

Una participación especial en el desarrollo sociocultural corresponde a las congregaciones religiosas, que han sido grandes impulsoras desde el comienzo.

La F.A.A.G

La Federación de Asociaciones Argentino Germanas se conformó en el año 1955, frente a la necesidad de las distintas asociaciones de gestionar la devolución de los bienes de las organizaciones argentino-alemanas.

La meta se alcanzó cuando fueron devueltas las instalaciones confiscadas o abonadas las indemnizaciones correspondientes, pudiendosé retomar allí las actividades culturales y sociales.

En el 2005, la F.A.A.G festejó su 50° aniversario. Actualmente sigue representando a la comunidad argentino-alemana en distintas instancias gubernamentales, conservando la identidad, costumbre y bienes culturales alemanes.




El Club Alemán

En el año 1855, un grupo de jóvenes alemanes fundó en la Ciudad de Buenos Aires una Asociación Social y Deportiva que se llamó Deutscher Turnverein (Asociación Alemana de Gimnasia). Disponía de un terreno de 600 metros cuadrados previstos para la realización de ejercicios físicos y una casa. Al poco tiempo se inauguró una cancha de bolos.

Con el tiempo, el clima de bienestar y las relaciones que se cultivaban, hicieron que se transformara en un Deutscher Club, de carácter social.

Fue visitado por el príncipe Enrique de Prusia, hermano del Kaiser en 1908 y la llegada del acorazado Bremen, en 1909.

Tuvo bastantes ubicaciones, hoy en día se encuentra en las calles de Corrientes y 25 de Mayo, ocupa los últimos 5 pisos de un edificio.

Hospital Alemán

En 1867, un grupo de socios de la Deutscher Kmnkenverein (Sociedad Alemana de Socorros a Enfermos) se reunió en el Colegio Alemán de la calle Esmeralda, con el fin de darle existencia formal a lo que llamarían "Hospital Verein" o "Asociación del Hospital Alemán".  Su objetivo era dar asistencia gratuita a los alemanes y descendientes sin posibilidades económicas.

Al poco tiempo recibieron una donación de la DKV que les permitió la construcción de un hospital, en la Av. Pueyrredón. 

En 1886, fue declarado por la Municipalidad como una entidad modelo debido a su trabajo frente a una nueva epidemia de cólera que amenazaba con afectar a la ciudad. Amplió su capacidad de enfermería e incorporó 27 enfermeras diplomadas en la Cruz Roja. Encargadas de enseñar el oficio de atender y curar.

Actualmente, el aporte del Hospital Alemán a la ciencia médica argentina se refleja en un total de 8 departamentos y 52 servicios. Es un referente en medicina a nivel internacional. Su Comisión Directiva incluye, además de argentinos, a representantes de Alemania, Austria y Suiza.

Aportes a la arquitectura

Desde su arribo a Buenos Aires, la colectividad alemana fue dejando su huella en la arquitectura de la Ciudad.

Los arquitectos de origen germánico que arribaron a nuestro país, asumieron temas ingenieriles, trazando un lenguaje ecléctico un tanto versátil, romántico en su postura, con vertientes medievalistas pero también clasicistas. Tal el Rundbogenstil o "estilo de las ventanas redondas" o terminadas en arcos de medio punto, variante historicista cuyos ecos se encuentran en Buenos Aires en el edificio de hoy Ministerio de Educación, obra del arquitecto Carlos Altgelt (1889).

Su mayor influencia se dio entre 1870 y 1890 con sus aportes estilísticos combinando majestuosidad con calidad constructiva.

En capacidad multidisciplinar se advierte también en la producción de Otto von Arnim, quien interviene en numerosas obras como consultor y director, desarrolla trabajos relacionados con obras del puerto de Buenos Aires y trazados de ramales de ferrocarriles. Construye el Puente Alsina (1858), con un uso de la madera que fue un alarde tecnológico de la época.

Algunas obras trascendentales son el Mercado Central de Frutos de Avellaneda, el Teatro Odeón - donde se realizó la primera exhibición cinematográfica del país -, el Hotel Roi y el restaurante Royal Keller.

Aportes a la música

Las sinfonías y cuartetos de Haydn, Toeschi y Stamitz formaron parte del repertorio musical del teatro de Buenos Aires desde 1780. Más tarde llegan las obras de Mozar y Don Giovanni en el Coliseo Provisional.

Existe un Orfeón alemán (Deutscher Mannergesangverein) y muy pronto crearon entidades rectoras como la Singakademie, la Teutonia y Germania. En Buenos Aires vivió el flautista Briz, amigo de Wagner, y hacia 1849 actupi el brillante violinista August Mohecer, colaborador de Mendelssohn.

A lo largo de la historia, la Asociación Wagneriana creó su propio cuarteto de cuerdas y en 1951 el Coro, que continúa su labor en la actualidad, y durante un tiempo logró el sueño de contar con una sala propia de conciertos.

En 1922, en el Teatro Colón, lo constituyó una nueva era de práctica musical argentina. En ella estuvo la presencia de Clemens Krauss, Oscar Fried, Otto Klemperer, y la radicación de Erich Kleiber y Fritz Busch.

Richard Strauss dominó con sus obras el repertorio sinfónico y dramático, y fue Buenos Aires la Ciudad que tuvo la premiére americana de Arabella en 1934 y de La Mujer sin Sombra en 1949. Entre los compositores argentinos de origen alemán figura también Augusto Rattenbach, y un alemán Werner Wagner.

Los coros son una tradición de especial relevancia en los países protestantes, ya que la iglesia canta la comunidad entera y esto es especialmente notorio en Alemania.  Luego de la caida de Rosas los alemanes fundan  Gesangverein Germania (Asociación de Canto Germania).

La Germania contaba con 31 socios en el momento de su creación. Tenía sede propia y organizaba discusiones sobre temas diversos. Luego fueron aumentando su cantidad de socios. En 1866, se celebró el primer festival de la canción en Buenos Aires, en la cual ganó una copa de plata. En 1872 Germania organizó conciertos de beneficencia para los sobrevivientes de la epidemia de fiebre amarilla.

Aportes a la gastronomía

Los inmigrantes alemanes trajeron a la Argentina sus reconocidos gustos culinarios, incluso muchos argentinos que no son de origen alemán les gusta comer un "Eisbein mit Sauerkraut" (jamón con chucrut), una salchicha "Knackwurst", un postre "Apfedstrudel" y muchos otros platos sabrosos y típicos de la cocina alemana. La bebida preferida de los alemanes es la cerveza y con la llegada de los primeros inmigrantes germánicos se instalaron locales donde se fabricaba y vendía dicha bebida, como "Bierhalle" o "Felsenkeller".

En 1858 llegó el primer profesional de la industria cervecera, Emilio Bieckert. Pero si de industria nacional se trata, Otto Bemberg y sus hijos fueron los primeros en fabricar en el país cerveza de calidad europea. Mauricio Alemann llevó un barril de "Cerveza Quilmes" a un congreso en Berlín, para decir a potenciales inmigrantes que su bebida preferida existía también en Argentina.

Hoy pueden encontrarse típicas cervecerias alemanas en el barrio de San Telmo, San Nicolás, y Belgrano, con ambientación de madera y estilo alpino. En ellas se puede degustar el menú alemán típico que siguen las tradiciones familiares alemanas. Por ejemplo: se ofrencen más de 50 variedades de cervezas artesanales, platos típicos como las salchichas frankfurt, los imperdibles leber-wurst, las costeletas de cerdo ahumadas y las salchichas con chucrut. Para el postre se ofrece la torta selva negra, y el Apfelstrudel (pastel de manzana y masa hojaldre) que son los indiscutidos favoritos.

Guía de prestigiosos restaurantes alemanes:

Barrios, calles, plazas y monumentos

Existen en nuestra Ciudad al menos quince calles que remiten a Alemania como Munich, Berlín, Hamburgo, Treveris, Bach, Beethoven, Gutenmberg, Eistein, entre otros.

También están las plazoletas Federico Froebel, Dr, Roberto Koch e Ingeniero Lallemant, todos relacionados a las ramas de la pedagogía, microbiología y geología.

En el parque Tres de Febrero, se destaca la Plaza Alemania, ubicada en el barrio de Palermo, entre las avenidas Del Libertador y Casares. En las calles Castex y Cavia, se encuentra el monumento - fuente "Riqueza Agropecuaria Argentina", obesequiado por la colectividad alemana en 1910, con motivo de los festejos del Centenario.

También está el Monumento a Juan de Garay frente a la Casa Rosada y las alegorías al Monumento del General José de San Martín en su misma plaza.  Obra de Eberlein. 

El Obelisco porteño, fue diseñado por Alberto Prebisch, hijo de un inmigrante alemán.



Restaurante "Royal Keller".
Puerto de Frutos de Avellaneda.
Teatro Odeón
Club Alemán antes de ser trasladado al Edificio.

Hospital Alemán.

Festivales


  • Fiesta de Fútbol: 
Todos los años, en los primeros días del mes de Septiembre se realiza un partido de fútbol entre jugadores alemanes y argentinos.

Además del partido también están invitados alemanes, argentinos y los empleados de la embajada con el fin de intercambiar culturas y compartir platos típicos.

  • Beer Day Festival:
Se comenzó a realizar hace poco en Buenos Aires, en le mes de Mayo desde las 14hs hasta la 1hs. No se compara con la famosa Oktober Fest todavía.

La fiesta de la Cerveza porteña se realizará en el Buenos Aires Design Center de Recoleta, donde estarán presentes 20 cervecerías con sus productos, lo que permitirá a los visitantes degustar más de 50 estilos de cervezas distintas.

Además habrá charlas sobre maridaje de esta bebida, análisis sensorial de cervezas, proceso de cata e historia, así como de gustaciones de platos armonizados con las distintas marcas presentes. También habrá espectáculos en vivo y Djs sets.

La entrada cuesta al rededor de $100 e incluye cinco degustaciones sin cargo (entre ellas Honey, Indian Pale Ale, Scotch, Porte y Weissbier) y acceso a todas las charlas.

  • Fiesta de Kerb:
Se lleva a cabo en la Colonia San Miguel, los festejos son abiertos a toda la comunidad, incluye números artísticos, actividades en el Museo Municipal, presentación de un documental, cena, baile y show de fuegos artificiales.

Es la fiesta del día del Santo Patrono, teniendo lugar en el mes de Mayo.

  • Schlachtfest:
Se lleva a cabo en la colonia San José, provincia de Buenos Aires en el mes de Agosto.
Más conocida como "Fiesta de la Carneada".

Muestra la carneada de cerdos y vacunos para la manufacturación de chorizos, morcillas y jamones con técnicas de los Alemanes del Volga.

Hay degustación y venta de chacinados. También hay actuación de una orquesta típica alemana.