Las provincias con mayor influencia alemana son Entre Ríos en primer lugar y Misiones en segundo puesto.
La primer colonia fundada en la provincia de Entre Ríos fue la Colonia General Alvear ubicada en la ciudad de Diamante.
En 1878 arribaron los primeros contingentes alemanes del Volga instalandosé en la Colonia General Alvear, agrupándose en aldeas que actualmente conservan sus primitivas características (Valle María, Spatzenkutter, Salto, Protestante, San Francisco y Aldea Brasilera).
Posteriormente los rusos-alemanes fueron distribuyéndose más allá de la Colonia, poblando aldeas como San Rafael, Crespo, Santa María.
Así comenzó la colonización. Poco a poco iban desapareciendo los montes naturales y comenzaban a aparecer los trigales, los maizales y los linares, como resultados de una agricultura modera y diversificada. Esta colonia se convirtió en un importante factor de desarrollo para la ciudad.
En la actualidad es un pueblo costero de aproximadamente 500 habitantes. Sus pobladores se dedican principalmente a la actividad comercial pesquera tradicional. Otros trabajan de puesteros en las islas, o como jornaleros, ladrilleros y diferentes actividades vinculados a la agricultura y la ganadería.
Desde hace unos años es considerado como un pueblo turístico para descansar e ir a realizar la pesca deportiva.
Respecto a la música que se escucha en el Noreste del país se encuentra la influencia de algunos ritmos musicales adquiridos por los alemanes jesuitas y por los indios guaraní.
El conjunto de Aldeas Alemanas, dibuja un triángulo en el mapa de Entre Ríos teniendo como vértices las ciudades de Paraná, Crespo y Diamante.
- Aldea Protestante
Su nombre deriva de la religión evangélica profesada por sus fundadores, y ellos traza raudamente la idiosincrasia local.
Se pueden adquirir en almacenes y puestos: alfajores, dulces, tortas alemanas y artesanías de cuero.
Se accede a través de la Ruta Provincial N° 11 y se encuentra a penas 10 km de la ciudad de Diamante.
- Aldea Valle María
Fue sede administrativa en la etapa fundación de las aldeas.
Entre sus atractivos culturales destaca la iglesia cuyo altar ostenta de fondo un mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor.
En entorno campestre y seguro; la posibilidad de adquirir bellas prendas de angora; y el espléndido balneario municipal tendido a orillas del Paraná, completan la propuesta de esta comuna.
Situada a 35km de la ciudad de Paraná, dividida por la Ruta Provincial N° 11.
- Aldea San Francisco y Pueblo Alvear
A pesar de los pocos habitantes que le quedan, San Francisco guarda celosamente uno de los atractivos privilegiados de la microregión: el cementerio y sus monumentales tumbas construidas a principio del siglo XIX.
Por su parte, Pueblo Alvear, tiene un caro sentimiento histórico, ya que fue aquí donde salió parte de la producción triguera de la incipiente colonización.
Ambos ubicados a orillas del Paraná, ostentan pintorescas cabañas y bungalows para alojamiento de los visitantes.
A 5Km. de Valle María y a unos 40Km. de la Capital Provincial.
- Aldea Spatzenckutter
Su nombre proviene de una unión de vocablos alemanes y significa “jolgorio de gorriones”.
Posee el cementerio más antiguo de las aldeas, lugar donde la atracción se centra en las cruces de hierro artísticamente trabajado. Por otro lado, fue en su territorio donde funcionó el primer juzgado de paz.
Ofrece paradores donde adquirir productos regionales y artesanías.
Se encuentra a mitad de camino entre Diamante y Paraná, por Ruta Provincial 11.
- Aldea Salto
Denominada así por la proximidad de un arroyo con cascadas, esta pequeña y tradicional aldea es el espacio ideal para el descubrimiento de la cotidianidad del campo y el descanso verdadero.
Entre sus propuestas agradan especialmente los paseos en carro por caminos de tierra.
- Aldea Brasilera
La más joven de las aldeas del circuito, fue fundada por inmigrantes alemanes del Volga que, previo a su llegada a Entre Ríos, estuvieron de paso por Brasil.
Su propuesta turística incluye la visita a la Iglesia San José, de estilo gótico alemán, y la degustación de exquisitas picadas y comidas caseras tradicionales en el Comedor Munich.
Situada aproximadamente a 17Km. de Paraná, por Ruta Provincial 11.
- Grapschetal, San Rafael, Santa Rosa, San Miguel
Son pequeñas aldeas que completan el circuito con sus paisajes de lomadas, sus silencios siesteros y las labores rurales de sus escasos habitantes.
Algunas originarias y otras surgidas con más retraso, aparecen en la región aledaña a Colonia Alvear.
Bibliografía: http://www.entrerios.tur.ar/destinos/general-alvear.htm
Bibliografía: http://www.turismoentrerios.com/diamante/aldeas-alemanas.htm
Festivales en Entre Rios
Algunas de las fiestas llevadas a cabo en la provincia de Entre Rios son:
- "Vaireté" o "Fiesta del Inmigrante alemán":
Esta fiesta es realizada en el mes de Febrero en la Aldea San Antonio. Se celebra el aniversario de su fundación, donde el Municipio local organiza la "Fiesta del Pueblo".
Desde la mañana comenzarán los festejos oficiales en la Plaza San Martín y frente al edificio Municipal.
Por la mañana se hará un acto protocolar por el Aniversario y la Plaza Central tendrá Stand de Artesanías, comidas típicas alemanas, bebidas y cerveza artesanal. Orquestas en vivo, actuaciones de Ballet Alemán, paseos gratis en Carro Ruso y con la presencia de costumbres de nuestros antepasados, exponiendo un museo interactivo.
A las 19:00 hs y desde la plaza San Martín se realizará el tradicional desfile alemán por las calles de la Aldea, con carrozas representativas, delegaciones de Ballets, Carros Ruso, mucho colorido y música alemana.
Bibliografía: http://www.universovolga.com.ar/fiestas.html
- Fiesta de la Cerveza:
Se realiza en la ciudad de Crespo en el mes de Enero, nacida del impulso e inspiración del pionero, Viktor Popp. Es la fiesta a la que recurren más cantidad de personas al rededor de 9 mil.
En esta además se pueden disfrutar de platos típicos alemanes. En el se presentan bandas musicales y se bebe mucha cerveza.